Autoevaluación sobre el conjunto de muestras presentado hasta ahora y el punto de partida
Nos encontramos actualmente a principios del segundo cuatrimestre del Máster que empezamos hace cuatro meses y consideramos que es un buen momento para realizar una autoevaluación sobre las distintas muestras del aprendizaje realizado durante estos meses. Partiremos, no obstante, desde el punto en el que empezamos. Estoy haciendo referencia al punto de partida. En este, reflexionamos sobre las ideas previas que teníamos sobre la docencia en español como lengua extranjera y sobre las expectativas que nos generaba el programa formativo del Máster de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (FPELE).
En este sentido, creo que he avanzado bastante en mi proceso formativo. Siguiendo con las ideas presentadas en el punto de partida, considero que ahora tengo más conocimiento acerca de la docencia de español como lengua extranjera. Para ello han sido fundamentales las materias de Metodología, Lengua en Contexto, Cine y Literatura y también Gramática Pedagógica, asignatura que hemos empezado este segundo cuatrimestre. Aunque todas las materias, bajo nuestro punto de vista, han aportado su granito de arena, estas han sido clave. Considero también que ahora tengo más herramientas y materiales para mis futuras clases. En el momento en que grabé mi punto de partida no las tenía, aunque sabía que estaban ahí y ahora conozco unas cuantas. Este considero que ha sido un cambio bien importante en mi formación, además de saber la metodología que he de emplear en cada caso. Este es otro de los factores fundamentales acerca de los cuales no tenía conocimientos al empezar el Máster y actualmente sí, al menos mínimamente.
Asimismo, creo que también ha sido fundamental en mi formación durante estos meses las clases de Cine y Literatura ya que aunque físicamente han sido pocas clases, han sido enormemente productivas y positivas para mi aprendizaje. Tenía ganas de que me instruyeran acerca de la estrecha relación entre el cine y la literatura y de poder utilizarla en mis futuras clases de manera muy satisfactoria y divertida para mis alumnos, saliendo de lo convencional y lo aburrido. En este sentido creo que la materia ha cumplido con todas mis expectativas. Este aprendizaje en concreto creo que ha resultado uno de los más significativos porque ha conseguido apasionarme y que me enamore de la materia y de ambos conceptos; el cine y la literatura. No obstante, hay otras materias que me han resultado muy significativas, como por ejemplo Metodología. Es otra de las materias donde más aprendes, y sobre todo de una forma enormemente práctica. Me llevo la maleta llena de aprendizajes de estas dos materias. Además de todo lo aprendido tras el microteaching realizado en la materia y tras las observaciones realizadas en dos centros distintos (Escuela Mediterráneo y Escuela Oficial de Idiomas de Drassanes) Estas dos últimas cosas han sido también muy importantes para mí porque ha sido donde realmente he podido coger algo de experiencia. He podido ir al aula, ver cómo actúan los profesores (en el caso de las observaciones) o plantarme directamente como profesora y realizar una mini actividad en 10 minutos con mis compañeros como alumnos (microteaching). Creo que han sido unas experiencias muy bonitas y estoy deseando, sin duda alguna, poder realizar ya mis prácticas y seguir aprendiendo. Cada vez estoy más cerca de mi meta y eso me hace realmente mucha ilusión, aunque no perdemos de vista el camino del que venimos ni el que nos queda por recorrer, como ya hemos mencionado en otras reflexiones.
Aunque haya avanzado en mi proceso formativo y tenga un poco más de conocimiento acerca de la docencia de español como lengua extranjera, hay determinadas ideas presentes en mi punto de partida que mantengo aún hoy en día y que probablemente seguiré manteniendo una vez finalizado el máster porque considero que son fundamentales. La primera idea tiene relación con lo esencial que son la ilusión y las ganas del docente para realizar sus clases y la segunda con que el profesor es una figura que actúa como intermediario entre la lengua como ente y los alumnos. Son ideas que se han ido reafirmando a lo largo de estos meses.
En cuanto a mi visión de la enseñanza y mi práctica educativa, considero que han cambiado desde el inicio de mi formación. En este sentido, ha sido fundamental el artículo de Viljo Kohonen y las clases de Evaluación. A través de ellos me he dado cuenta de que mi visión de la enseñanza y con ello mi práctica educativa se encaminaba más hacia el enfoque tradicional (aunque con determinadas diferencias), es decir, aquel que concibe la enseñanza como transmisión y no como aprendizaje transformativo (enfoque experimental). Esto era así porque es el tipo de enseñanza que mayoritariamente he recibido durante todos mis años de formación (Primaria, ESO, Bachillerato y Grado). Siguiendo a Kohonen (2000: 297), el enfoque tradicional pone énfasis y se orienta hacia el producto, además de tener como responsable del aprendizaje al profesor. Asimismo, en este tipo de enseñanza, los alumnos se muestran relativamente pasivos y se pone énfasis en el trabajo individual. Y el profesor se muestra como una figura de autoridad que imparte conocimientos y que trabaja en soledad. Y esto no es lo que nos gusta para nuestras futuras clases de español. Personalmente nos gustan las teorías socio-constructivistas y humanísticas del aprendizaje, donde el profesor se muestra como compañero y facilita el aprendizaje, en lugar de impartirlo. Además trabaja en colaboración. Aquí se pone énfasis y se orienta hacia el proceso y se considera al alumno responsable de su propio aprendizaje, lo cual consideramos que es súper productivo y útil para los alumnos.
En este sentido, nos dirigimos en nuestras futuras clases de ELE, y en palabras de Kohonen, hacia una evaluación auténtica de la lengua extranjera. Esta se refiere a los procedimientos para evaluar el progreso del alumno utilizando actividades y tareas que integran los objetivos del aula, los currículos y la actuación de la instrucción y de la vida real. Para ello, se utilizan diversas formas de valoración que reflejan el aprendizaje, el logro, la motivación y las actitudes de los alumnos. Consideramos, por ello, y como alumnos y futuros docentes en formación, que este tipo de evaluación es altamente beneficiosa para el alumno e interesante por lo que probablemente sea la que apliquemos en nuestras futuras clases. No debemos olvidar, no obstante, la evaluación normalizada, complementaria a la auténtica, para aquellos alumnos a los que nos les guste la auténtica.
Podemos ver, por tanto, a través de: las muestras presentadas en este portafolio, la reflexión derivada de algunas de estas muestras y la presente autoevaluación como he avanzado en mi proceso formativo desde que empecé hace ya algunos meses el Máster de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. En este sentido, estoy muy satisfecha con el trabajo realizado y con mi aprendizaje puesto que considero que se ha producido un gran viraje en cuanto a mi visión de la enseñanza en general, en cuanto a mi práctica educativa y en cuanto a numerosos conocimientos de los cuales carecía. Deseo, en consecuencia, poder seguir aprendiendo y llenando la maleta de conocimiento para poder ser una mejor profesora de lengua extranjera.
Foto de Samuel Zeller en Unsplash
Referencias:
Kohonen, Viljo. “La Evaluación Auténtica en la Educación Afectiva de las Lenguas Extranjeras” (pp. 295-309), en Jane Arnold (ed.). 2000. La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Cambridge University Press
#autoevaluación #puntodepartida #ideasprevias #expectativas #Metodología#LenguaenContexto #CineyLiteratura #GramáticaPedagógica #herramientas#materiales #formación #EscuelaMediterráneo #EscuelaOficialdeIdiomasdeDrassanes#observaciones #microteaching #docencia #ViljoKohonen #Evaluación#enfoquetradicional #enfoqueexperimental #evaluaciónauténtica#evaluaciónnormalizada #viraje