top of page

Reflexión sobre mi autoevaluación mediante la Parrilla interactiva EPG

En estos momentos del Máster (habiendo finalizado el primer cuatrimestre de primero y empezando el segundo), y como ya advertimos en el artículo pasado, nos gustaría dedicar esta entrada también a la reflexión sobre algunas muestras de aprendizaje presentes en este Portafolio. Seguiremos avanzando, por orden cronológico, por las distintas entradas publicadas hasta ahora. Nos interesa particularmente el artículo de autoevaluación sobre las habilidades y competencias realizado al inicio del Máster mediante la Parrilla interactiva del perfil del profesor de idiomas (EPG - European Profiling Grid). Esta autoevaluación fue realizada a partir de la materia de Metodología dirigida por Begoña Montmany y es necesaria para mi formación en todos los aspectos, sobre todo para ver cómo evoluciono durante el Máster. Por ello, esta parrilla será realizada en tres momentos a lo largo de todo el máster; este del que os hablaremos, es decir, al inicio del curso, al final del primer año de Máster y a finales de segundo, que corresponderá con la finalización del Máster. Se realiza, por tanto, en tres momentos formativos distintos para ver y dejar constancia con él de nuestra evolución formativa con el paso del tiempo, pasando, probablemente, de unos niveles bajos a unos más altos. Os dejo aquí la Parrilla sobre mi perfil como profesora de español para que entendáis de qué va esta muestra a partir de la cual queremos reflexionar:

PARRILLA 7-10-18-001.jpg

Parrilla interactiva del perfil del profesor de idiomas (EPG - European Profiling Grid).

 

Una vez, pues, situados y totalmente contextualizados, podemos pasar a reflexionar sobre esta muestra. Está escogida, entre todas las otras posibles para elegir, porque considero que es fundamental para dar cuenta de nuestro perfil de profesores de idiomas. Es uno de los artículos más importantes, bajo nuestro parecer porque es la primera autoevaluación que realizamos en todo el Máster y a partir de ahí podemos trabajar y ver qué es lo que queremos mejorar, qué nos cuesta, qué no hemos tocado en absoluto, etc. Dicho de otro modo, gracias a esta autoevaluación podemos saber cuáles son nuestros puntos débiles y también nuestros puntos fuertes. En mi caso, mi punto fuerte es sobre todo mi alto dominio de la lengua española, sobre todo por mi formación de filología Hispánica y también mi conciencia lingüística, aunque en menor grado, derivada también de mis estudios y de mis prácticas relacionadas con la Sociolingüística en las que sin duda aprendí numerosas cosas. Esta muestra presentada, por tanto, ha sido clave en nuestra formación de forma general dado que ha sido también nuestro punto de partida: una vez claras nuestras carencias podemos empezar a mejorar para corregir esta desigualdad presente en los distintos ítems de la parrilla.

​

Esta herramienta es un instrumento fiable para identificar las competencias de los profesores y para resaltar la importancia de la profesionalización en la enseñanza de idiomas. Y de este modo, tiene la intención de mejorar la calidad y la eficacia de la formación y del desarrollo profesional de los profesores de idiomas por lo que nos ha sido realmente útil poder hacerla y ver en qué punto nos encontramos. En esta línea, por tanto, me ha ayudado a asimilar determinados elementos dado que quizás pensaba que estaba un poco por encima de lo que refleja la muestra y después de hacerla me di cuenta de que no, de que había numerosos factores que no estaba teniendo en cuenta y que son fundamentales para el desarrollo profesional. En este sentido, he visto otros puntos de vista además de mi propio pensamiento y he descubierto habilidades que aunque tenía, no era consciente de que fueran tan necesarias para mi formación, tales como las competencias transversales.

​

Mis logros derivados de la muestra considero que son todos los conocimientos y el aprendizaje que voy adquiriendo conforme avanza el Máster. Clase a clase voy aprendiendo conceptos que se van tejiendo entre ellos formando una gran tela de conocimientos. En este sentido, considero que he mejorado sustancialmente desde esta muestra tan inicial, aunque soy consciente de que aún queda mucho camino por recorrer y muchas cosas por aprender. Echo la vista atrás y considero que mi aprendizaje ha sido muy útil y positivo, así como significativo para mí. Aunque queda mucho por aprender, progresivamente lo iremos haciendo, pasito a pasito, es decir, como se dice habitualmente: “sin pausa pero sin prisa”. Consideramos que el aprendizaje es constante, nunca dejamos de aprender, tampoco una vez finalizado el Máster ya que continuamente estaremos aprendiendo, descubriendo nuevas formas de hacer, de motivar, nuevas opiniones y testimonios de otros profesores, etc. De este modo podremos seguir tejiendo nuestra gran tela de conocimiento.

PC290264.JPG
bottom of page