Como ya adelantamos, hace cosa de una semana en la clase de Cine y Literatura en la enseñanza de ELE con Irene Yúfera, hablamos de los Recut Trailers . Al hablar de este tema, una de mis compañeras recordó otra plataforma que también juega con los tráileres. Esta es Honest Trailers y es de la que os hablaremos hoy. La traducción literal para estos vídeos es tráileres honestos y se cuenta la verdad sobre las películas y programas de televisión favoritos de la gente en general. Dado que, como ya dijimos, tanto el texto como la película son dos elementos fundamentales en la enseñanza de lengua extranjera, resulta fundamental buscar y tener más información acerca de esta otra plataforma. De este modo, podemos también llevarlo al aula y ver cómo funciona en ella. Aunque, como me pasó con los Recut Trailers, tampoco sabía qué era ni había oído hablar de ellos, me han parecido bastante divertidos y entretenidos.
Pero… ¿en qué consiste este formato de vídeo? Se les denomina tráileres honestos porque reflejan las películas tal y como son, es decir, se intenta buscar las escenas más destacadas y/o los posibles errores que puedan tener estas películas y se les da un toque irónico desde el punto de vista del espectador. Para ello, se modifican los tráileres originales y también determinadas escenas de las películas. De este modo pueden tener más material. Sin embargo, a diferencia de lo que veíamos con los Recut, donde se cambiaba la música y se elegían cuidadosamente las escenas para conseguir cambiar el género de las películas, aquí se narran los vídeos para darles un toque humorístico.
Imagen que introduce los Honest Trailers extraida de SlashFilm
Como muchos sabemos, la gran mayoría de tráileres no muestran al cien por cien cómo es realmente la película dado que las empresas productoras lo que quieren es atraer al público y para ello, le dan el aspecto deseado al tráiler. Intentan, por un lado, demostrar con esos pocos segundos del tráiler que esa película es de las mejores y por otro lado, convencer al espectador de que vaya a verla, es decir, quieren captar a los espectadores y por eso muchas veces después de ver el tráiler nos quedamos con ganas de ver el largometraje entero. Pero, no obstante, en muchos casos, después de ver la película, nos damos cuenta de que realmente no era tal como nos la presentaban al principio. Es por esto que hay un grupo de personas versionando muchas de las películas que tenemos en oferta y cada vez están haciéndose más famosos. Se trata del canal de Youtube ScreenJunkies. A raíz del éxito obtenido, se creó un canal “hermano” que se encargaba de subtitular los vídeos originales al español. Este es el canal de Cygnus Productora.
Son, por tanto, vídeos con un narrador de fondo en los que se intenta dar un punto de vista crítico de la película. Además de buscar ir más allá de lo que normalmente vemos como espectadores. Los guionistas y creadores de estos vídeos se pasan horas viendo las películas originales con el fin de poder encontrar errores y defectos de los que realizar comentarios graciosos. Para ellos no hay frontera ya que son capaces de versionar cualquier tipo de películas. En el canal podemos encontrar desde comedia hasta terror así que cualquier opción es buena para realizar una crítica.
Al ver estos vídeos nos damos cuenta de que, en la gran mayoría de casos, viendo la película con otros ojos parece que se trate incluso de otro largometraje distinto. Además, aparte de hacer críticas sobre películas, en este canal de YouTube también hay colgados vídeos de otras temáticas. Encontramos, por ejemplo, varias temporadas de series, así como también algunos reviews de juegos destacados, como por ejemplo el del mítico Mario Kart. Lo que atañe a videojuegos se encuentra todo en el canal Smosh Games, asociado al ya mencionado ScreenJunkies.
Nos parece interesante como, gracias a estos vídeos y a su forma de ver las cosas, llega un punto en el que, al visualizar una película, te fijas más en estos pequeños detalles. Es por eso que creemos que tiene un impacto bastante elevado en el espectador. Es una muy buena manera de darle un pequeño giro a las grandes producciones que se realizan hoy en día, ya que nosotros cuando nos sentamos enfrente de una pantalla para ver una película, normalmente nos dejamos llevar por la trama y las imágenes que se nos presentan. En cambio, de este modo, se enfatiza aquello que en cierto modo es curioso o aquello a lo que se le da menos importancia en la película. Creemos que es una buena manera de saber mirar más allá de lo que se nos está mostrando. Dada la gran cantidad de vídeos que podemos encontrar en la red acerca de esto, tenemos mucho margen para poder proponer actividades de cara al aula. Más adelante hablaremos sobre estas posibilidades para crear diversas propuestas atractivas para los alumnos, sin embargo, ahora comentaremos un par de ejemplos de este tipo de vídeos para que os hagáis una idea de cómo son. La elección ha sido un poco laboriosa ya que existen muchísimos y todos son muy buenos y atractivos. La verdad es que dan mucho juego.
El primero de ellos hace referencia a la película de Disney Frozen. Esta película fue lanzada al público a finales del 2013 y tuvo bastante éxito. Es por ello que este canal le dedicó una de sus creaciones. Al empezar el vídeo podemos observar como ya empiezan a criticar a los personajes de la película y también la banda sonora escogida para esta. Los primeros minutos de vídeo sirven para describirnos y presentarnos a cada uno de los protagonistas de la película. Como es de esperar viendo este tipo de vídeos, de cada personaje encuentran algo de lo que burlarse. A continuación, empiezan a explicar la historia que nos cuenta la película y de igual forma que antes, a medida que van sucediendo los hechos, encuentran cosas de las que hacer critica o burlarse. Todo, como ya hemos mencionado, desde el punto de vista humorístico. Bajo nuestro modo de ver, es una buena crítica porque consiguen, de una película que en su tiempo gustó mucho y fue muy vista, una versión honesta que refleje todos los fallos y verdades en las que realmente no nos fijamos en su día.
En segundo lugar, hemos escogido uno un poco más distinto. Este hace referencia a la película Deadpool 2. Así como en la mayoría de vídeos que hay colgados en el canal se limitan a burlarse de una película, este vídeo ha ido un poco más allá, intentando ser de este modo un poco diferente a los demás y atraer así más público. El vídeo empieza presentando a los personajes e introduciendo la película, como habíamos visto con Frozen. Sin embargo, pasados unos segundos, el propio Deadpool interrumpe para parar su propia crítica y es aquí donde el vídeo toma un giro inesperado. Deadpool hace de narrador y tiene como punto de burla los propios Honest Trailer. Desde este punto, se crea un Honest Trailer de un Honest Trailer. Algo que en un principio nos puede parecer extraño pero que resulta enormemente divertido, cómico e inusual.
El video, por tanto, se hace básicamente para realizar una crítica en clave de humor a los propios Honest Trailers. Personalmente nos parece una fantástica idea ya que con este juego se consigue crear algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Con esto se puede mostrar como la imaginación puede tener mucha libertad y que con un toque de humor, siempre es mejor. Como decía David Hume: “Nada es más libre que la imaginación humana”. Así que consideramos que auto-hacerse una propia burla es una buenísima idea dado que con ello demuestran que en ningún momento intentan humillar a nadie sino hacer reír.
Imagen que simboliza la libertad extraída de la Fundación Woman’s Week
Después de leer y reflexionar sobre los Honest Trailers, se nos ocurren diversas actividades para poder llevarlos al aula. A continuación, no obstante, comentaremos solo una de las que se nos han ocurrido para hacernos una idea de cómo se podría trabajar con estos vídeos, aunque, sin embargo, hay un sinfín de posibilidades para realizar dado que dan bastante juego. La primera de ellas es para estudiantes con un nivel medio-alto de español, un B2/C1 aproximadamente y podría hacerse en grupos de 5-6 alumnos. Para realizarla, deberíamos encontrar previamente un tráiler que les pudiera interesar a los alumnos, o bien votar diversos para que cada grupo realice el que más le llame la atención. Tras esta selección, visualizaríamos todos juntos el tráiler para ver que no presente dificultades de comprensión, teniendo en cuenta, por supuesto, que todos nuestros alumnos entendieran inglés. Y si presenta dificultades, solventarlas en la mayor brevedad posible. Posteriormente, deberán realizar en grupos su propio Honest Trailer de la misma película pero en español, adaptando al español o modificando si lo necesitaran, las distintas expresiones que han aparecido a lo largo del tráiler, intentando, además, que sean lo más cotidianas posibles en el español actual. Los alumnos deberán prestar atención, por tanto, a todos los pequeños detalles para luego poder analizarlo sin problemas. De este modo estaríamos trabajando un registro más coloquial, uno de los grandes olvidados en las clases de ELE y también entraríamos de algún modo en cuestiones pragmáticas, pero siempre desde un punto de vista más divertido y cómico, como es el caso. Utilizar esto nos permite, además, que los conocimientos obtenidos perduren más en la memoria del estudiante que cualquier otra actividad más “gramatical” y menos divertida. Asimismo, para que los alumnos se motiven más, podríamos establecer premios, que decidirían previamente los alumnos y para los cuales otorgarían ellos los criterios. Por ejemplo, para el Honest Trailer español más original o para el que use expresiones más modernas, etc.
Para finalizar, nos gustaría realizar una breve conclusión acerca de este tipo de vídeos y de todo lo que les rodea. Pese a no saber nada de ellos antes de que se nombraran en clase, la visión que tenemos actualmente de los mismos es muy buena. Nos parece una genial e original idea ya que, como hemos ido diciendo a lo largo de este artículo, nos muestran otra manera de ver las películas y nos hacen ver todo aquello que nosotros no somos capaces de detectar cuando vemos una película. Además de darnos mucho juego para crear algo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver.
Y vosotros, ¿habéis visto algún otro ejemplo de Honest Trailers? ¿Qué os ha parecido? Si no habéis visto ninguno, ¿os gustaría ver algún otro a parte de los comentados aquí? Podéis dejar vuestra opinión en los comentarios. Y si os ha gustado alguno, ¡no dudéis en compartirlo con nosotros!
#cine #literatura #tráilers #HonestTrailer #RecutTrailers #películas #sinceridad #honestidad #ScreenJunkies #CygnusProductora #Frozen #Deadpool2 #parodia #libertad #imaginación #creatividad #DavidHume #estrategias #modificación #aplicabilidad #didáctica #actividad #español #originalidad #humor #ironía
Comments