top of page
  • Foto del escritorElisa Moya Ruiz

Reseña de Blancanieves (2012)

Actualizado: 28 ene 2019


Recientemente en la asignatura de Cine y Literatura en la enseñanza de ELE hemos hablado de la película Blancanieves, en su versión de 2012 dirigida por Pablo Berger. Dado el gran impacto que ha supuesto este largometraje para mí, y todo lo que hemos hablado en clase de él, he considerado necesario realizar una entrada hablando de la película. Esta es una versión moderna de la película original de los hermanos Grimm de 1812 y está protagonizada por artistas españoles tales como: Maribel Verdú (Encarna), Macarena García (Carmen), Daniel Giménez (Antonio Villalta), Ángela Molina (Doña Concha), Sofía Oria (Carmencita), Pere Ponce (Genaro) y Josep María Pou (Don Carlos), entre otros grandes. La película está ambientada en la España de los años veinte, concretamente en el sur. Esto nos es fácil de deducir ya que en la película observamos cantidad de aspectos típicos de allí, como el baile, el cante, la gracia sevillana, la indumentaria… Se trata de un film brutal, intenso y triste que te deja con un sabor amargo, pese a las notas cómicas que tiene.


Carátula de la película extraída de La Butaca


Empecemos, por tanto, a hablar de la película en sí, no sin antes observar, no obstante, el tráiler. Os lo dejamos a continuación:



Tras visionar el tráiler, vemos ciertos elementos que nos llaman enormemente la atención y que destacan por su poca semejanza con la película original, como la aparición de toros y del flamenco. Por supuesto, esto es un guiño a las tradiciones del sur de España que, como hemos comentado, es el lugar donde se decidió desarrollar la acción. A parte de estos, también observamos en este tráiler la tradición, la religión y los tópicos. Algo que también cabe realzar y que ya vemos desde el tráiler, es la música. Esta, como veremos más adelante, cobra un papel fundamental en la película. Tenemos, sin embargo, ciertos elementos que son un reflejo de la adaptación de los Hermanos Grimm. Como la música, la mudez y el color.


Una vez visualizado el tráiler y descubierto que la película no es la usual, la que esperamos, vayamos a ver el argumento de la misma. Empieza presentándonos al torero Antonio Villalta. Este, en una de sus corridas, recibe una grave cornada, que le acarreara consecuencias terribles, como veremos. Lo cornea Lucifer, el sexto toro del día. Desde la grada, su mujer, la cantante Carmen de Triana contempla el incidente. Poco tiempo después, esta dará a luz a su hija Carmen pero debido a complicaciones en el parto, la cantante acaba muriendo. Doña Concha, abuela de Carmen, se hace cargo de la pequeña ya que don Antonio decide desentenderse de ella. Don Antonio, por su lado, acaba casándose meses más tarde con la enfermera que le había estado cuidando, Encarna.


Carmen crece junto a su abuela, sin el cuidado de un padre ni de una madre. Un día, sin embargo, doña Concha fallece por un ataque al corazón, lo que desencadena una serie de hechos. Carmen se queda sin tutor así que Encarna se la lleva a su casa, aunque a regañadientes. Esta, debido a la rabia que le tiene a la pequeña, no la deja ver a su padre y le hace hacer las tareas de la casa. Un día, no obstante, lo ve en el piso superior, donde Encarna lo tiene escondido (está paralítico de cuello para abajo y va en silla de ruedas). Al verse, ambos se reconocen y se produce un momento mágico. Cada día, aprovechando la ausencia de Encarna, van fortaleciendo ese vínculo que acaban de descubrir. Hasta que ella los pilla y las consecuencias son terribles para Carmen y para su gallo Pepe, al que Encarna cocina y hace comer a Carmen. Pasa el tiempo y Carmen se convierte en toda una señorita. Encarna, por su lado, quiere quedarse con toda la riqueza del torero así que lo mata e intenta hacer lo mismo con Carmen. Afortunadamente, esta no muere sino que pierde la memoria y es acogida por un grupo de enanos toreros que se encuentran con ella y deciden ayudarla. En uno de los espectáculos que realizan los enanos, una vaquilla pone en peligro a uno de ellos y Carmen, gracias a las técnicas que su padre le había enseñado, consigue rebajar la gravedad del asunto. Todas las personas de la grada se quedan sorprendidas de sus habilidades y los enanitos deciden incorporarla a su espectáculo.


Imagen del funeral de Antonio Villalta extraída de Cine Silente Mexicano


La fama de Carmen empieza a crecer y se la empieza a reconocer como Blancanieves. Tras numerosos éxitos, firma un contrato con un rico empresario, aunque no sabe leer. Encara se entera de que Carmen sigue viva e intenta matarla de nuevo. Mientras tanto, en el círculo de Carmen, uno de los enanos se enamora de ella y otro la quiere matar como sea así que en una de las corridas de Carmen, él suelta al toro más feroz. Ella no tiene miedo y siguiendo los consejos de su padre, consigue acabar en lo más alto. En esta plaza donde torea, donde toreó por última vez su padre, se la reconoce como la hija del mismo y aquí mismo, Encarna, camuflada, le entrega una manzana envenenada. Esta se la come pensando que era un regalo de buena fe y muere. Los enanos, por su parte, deciden acabar con Encarna. Tras la triste noticia, el cuerpo inerte de Carmen es utilizado por el empresario para ganar dinero, que la convierte en una atracción de feria. Todos aquellos que quieran intentar despertarla deberán pagar. Cuando le toca el turno al enano que estaba enamorado de ella, a Carmen le cae una lágrima, dejando así un final entreabierto.


El director consigue transmitirnos cantidad de sensaciones mediante las imágenes y la música. Se trata de una película muda y en blanco y negro fantástica. Es muy bonita y nos hace emocionarnos e incluso llorar con el triste desenlace de Carmen y también con su desdichada infancia. Además de las imágenes, el juego realizado con la música es espectacular. El ambiente que se nos genera con el blanco y negro de los fotogramas nos ayuda también a interiorizarlo todo. En cuanto, por tanto, a las emociones y sentimientos experimentadas con la película, son diversos. En ocasiones, asimismo, sentimos lo mismo que cuando visualizamos la película de Los santos inocentes, es decir, impotencia, rabia, lástima... La rabia y la impotencia las sentimos después de ver el comportamiento de Encarna tanto con su marido como con su hijastra Carmen. Quizás podríamos hablar también de tristeza ya que el hilo de la historia no es precisamente alegre, ni desemboca en un final feliz. También experimentamos cierta alegría, sobre todo cuando la protagonista encuentra a los enanos y empieza su gira de torera o cuando padre e hija se encuentran. No todos los momentos de la historia, por tanto, son tristes.


Aunque no todos son tristes, el final sí, y nos deja con mal sabor de boca. Es, además, dudoso ya que al ver la lágrima caer de sus ojos pensamos que aún está viva. Este es el punto, por tanto, que más nos hace reflexionar puesto que queda como en el aire. Ponerla en el ataúd y cobrar para poder besarla e intentar despertarla es una forma de atraer al público y de espectáculo. Al ver este final, tenemos una contraposición de emociones dado que nos sentimos tristes por su muerte, pero al ver su lágrima, también nos sentimos aliviados pensando que está viva. Esta sería la parte bonita dentro de tanta tristeza. Además, esta lágrima simboliza el mundo fantástico de los cuentos donde todo es posible. Por otra parte, en la película cobra relevancia el número 6. Dada la alta frecuencia de aparición en el film y considerando que es el número del diablo, podríamos entender numerosos aspectos de la misma, como este final tan macabro. No obstante, se encuentran muchos de estos finales en otras películas, aunque la industria Disney, entre otras, nos lo edulcoran para vender y no traumatizarnos. De ahí los característicos finales felices de la mayoría de películas y los príncipes azules. Muchos de los cuentos que nos explican de pequeños no son como nos los presentan, sino macabros, como vemos que sucede aquí. Seguro que a partir de ahora y tras haber dicho esto, ya no volveréis a ver esas historias con los mismos ojos.

Otro elemento que nos gustaría destacar de la peli son los carteles. Son muy gráficos, lo que disminuye la dificultad de comprensión de los alumnos si algún día queremos llevarla al aula. Además, el hecho de que no tenga diálogos hace que pueda entenderse mejor la película desde el punto de vista de un extranjero. Además, facilita la comprensión de la historia que todo esté ambientado en la época en la que se enmarca.


Carmen en una plaza de toros. Imagen extraída de Wordless Music


Después de haber trabajado la película tenemos bastantes propuestas para poder llevarla al aula, aunque, no obstante, nos centraremos en dos. Asimismo, hay muchos aspectos con los que trabajar en el aula de ELE: desde analizar el papel esencial de la música hasta comentar nuestra escena preferida. Por ello, por tanto, es una muy buena herramienta de trabajo. La primera actividad trataría de que los alumnos, divididos en grupos de 4, imaginaran y realizaran un breve diálogo partiendo de una serie de escenas de breve extensión seleccionadas previamente. Aprovechamos, por tanto, que la película es muda, para que los alumnos sugieran un posible diálogo entre los personajes. Para esta actividad consideramos que mínimo necesitamos un A2, dado que, quien más y quien menos, tiene algo qué decir. No obstante, lo que sí necesitamos es una buena imaginación por parte de nuestros alumnos.


En la segunda actividad, asimismo, vamos a aprovechar que la película se sale de los esquemas originales de Disney. Por ello, les pediríamos a los alumnos, previa visualización de la película o de un fragmento sin el final, que propusieran ellos uno alternativo. Esta actividad también puede realizarse desde niveles bajos como A2 y como antes, también requiere imaginación por parte de los alumnos. En cuanto a los grupos, podríamos dividirlos en grupos de 3.


Como hemos visto, es una versión distinta de la que estamos acostumbrados a oír y la que nos han enseñado desde pequeños. La famosa versión que Disney propone para este cuento queda a un lado para dejar paso a una Blancanieves más gris, desoladora, macabra… Pese a eso, es fantástica e intensísima. Tras ver esta producción te empiezas, además, a cuestionar la verdad de los cuentos ya que al igual que este, hay muchos más con finales macabros. El film, asimismo, nos hace reflexiona. Los temas tratados generan controversia, es decir, abren debates. Y te pone en duda por la manera en que presenta las cosas.


Imagen de los enanos extraída de Arcadia Motion Pictures


Seguidamente y para finalizar, nos gustaría realizaros diversas preguntas: ¿Habíais visto esta película u oído hablar de ella? ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? ¿Qué pensáis de esta versión en contraposición a la que estamos acostumbrados a escuchar? En el caso de que no la hayáis visto, ¿tenéis intención de hacerlo? Y, por último, una vez vista y reflexionado acerca de ella, ¿Lo llevarías al aula? En el caso de una respuesta afirmativa, sería interesante ver también la forma en que la llevarías. ¿Qué otras propuestas se te ocurren para llevarlo al aula? ¡Dejad vuestras respuestas en los comentarios! Aun así, os la recomendamos encarecidamente ya que se trata de una película espectacular, además de ser distinta de la que estamos acostumbrados a ver y escuchar. Esperamos, asimismo, que os haya sido provechoso y entretenido el artículo. ¡Hasta otra!



59 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page