top of page
  • Foto del escritorElisa Moya Ruiz

Lingualia: App con inteligencia artificial para aprender idiomas

Actualizado: 29 ene 2019

Buenos días a todos, hoy os vengo a presentar una aplicación gratuita y molona para aprender idiomas parecida a las ya conocidas Duolingo o Babbel. Esta es Lingualia y pese a que sirve para el aprendizaje de idiomas como las demás, se diferencia de ellas totalmente porque utiliza la inteligencia artificial. Esta aparece plasmada con el robot Lingu, que es como si fuera tu profesor particular. Es una App que rompe esquemas dado que es capaz de tomar sus propias decisiones para adaptar el curso a las necesidades de cada alumno. Además de eso, pone al estudiante en la posición central, es decir, el alumno está en el centro de todo el aprendizaje: sus motivaciones, las áreas en las que mejor se desenvuelve y la velocidad a la que progresa. Esta herramienta personaliza el curso totalmente a medida de los alumnos puesto que tiene en cuenta sus progresos, su nivel y también busca motivar a los alumnos continuamente para que sigan aprendiendo.


Lingu, tu profesor inteligente y personal. Imagen extraída de Formación Online


Esta App te permite actualmente aprender español y también inglés centrándote en los niveles A1, A2, B1 y B2 según el Marco Común Europeo de Referencia pero probablemente más adelante se añadan más idiomas, tales como italiano, portugués, francés y alemán. Asimismo, te permite aprender en el momento en el que quieras y desde donde quieras porque los alumnos pueden llevárselo a todas partes y aprender en todo momento. Además de que los cursos que estén realizando los alumnos pueden sincronizarse automáticamente con la Web para que el estudiante pueda aprovechar cualquier tiempo muerto que tenga desde el último lugar en el que se quedó la última vez. También pueden aprender de la forma en que quieran ya que el aprendizaje se basa en lecciones en las que los alumnos marcan la duración de las mismas según el tiempo que tengan libre y las ganas que en ese momento tengan. Asimismo, se produce una relación recíproca entre usuarios de la App dado que por un lado se puede practicar con hablantes nativos de cada idioma desde la App para mejorar así nuestro aprendizaje y por otro lado se puede ayudar a otros usuarios en nuestra lengua nativa; el castellano. Depende de la perspectiva con que lo miremos.

En cuanto a los cursos que tiene, se pueden tomar todos los cursos que tienen disponibles en la App y cada curso cuenta con aproximadamente 3000 palabras de vocabulario y 10000 audios). Su metodología, según Sergio Blanco, cofundador de este portal de enseñanza de lenguas, se basa en el «Adaptative Learning», es decir, según afirma Blanco, «la evolución natural» del «eLearning». Lingualia, como ya hemos dicho, está programada para aprender del estudiante o, en palabras de Blanco, «conocer su motivación para aprender idiomas, saber de cuánto tiempo dispone, así como evaluar aquellos aspectos en los que progresa más rápido y aquellos en los que tiene más problemas».


A continuación os dejo un pequeño vídeo en el que se anuncia Lingualia:



Y vosotros, ¿habéis usado alguna vez Lingualia? ¿Qué os ha parecido? Si no la habéis utilizado, ¿os gustaría probarla? Espero que la uséis si la necesitáis y que os guste. Podéis dejar vuestra opinión en los comentarios y compartir vuestra experiencia con nosotros.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page