top of page
Foto del escritorElisa Moya Ruiz

Trabajando las frases de cine en el aula de ELE

Actualizado: 14 nov 2018


El pasado 28 de setiembre, en clase de Cine y Literatura en la Enseñanza de ELE estuvimos trabajando con unas frases de cine. Nos pusimos en grupos de 3 o 4 e Irene Yúfera, nuestra profesora, proyectó dichas frases mientras nosotros intentábamos adivinar de qué película se trataba en cada caso. Nos anunció que sería una competición entre grupos así que le pusimos muchas ganas para sacar las máximas posibles. Sin embargo, pese a nuestros esfuerzos, nuestro grupo no resultó vencedor, aunque sí ganamos conocimiento, dado que ahora sabemos muchísimas más frases de cine que antes y lo más importante, hemos aprendido de esta actividad. Ahora podemos llevarla a nuestras aulas y que nuestros alumnos se diviertan con ella así como lo hemos hecho nosotros. Como diré más adelante en mi idea, para que el juego sea más divertido y nadie se aburra, es importante juntar personas que tengan poco conocimiento cinematográfico con personas que tengan mucho porque si, por el contrario, los dejamos elegir y se juntan dos que no saben, se frustran y se sentirán mal, cosa que no queremos. También es importante repartir las nacionalidades para que no se forme un grupo solamente de, por ejemplo, rusos. De este modo, y dependiendo de la cultura, hay más facilidad para adivinar las películas. Si no lo sabe el ruso, es posible que lo sepa el japonés, o sino el polaco.


Derivado de esta actividad, Yúfera nos propuso compartir a través del foro de la materia, una actividad para el aula de ELE partiendo de las mismas frases de cine. Aquí os dejo mi idea por si la queréis poner en práctica.


Billy el rápido

- Material: frases de cine, pistas adecuadas de esas pelis (autores, fotogramas, banda sonora...) y diversas bocinas

- Nivel: adaptable a cualquier nivel

- Distribución: en tríos o grupos de 4


Esta actividad es divertida pero a la vez fomenta el aprendizaje, la expresión oral y la competición. No solo es aprendizaje de las frases de cine y las películas asociadas sino que te permite saber mucho más de esas pelis mediante las sucesivas pistas que se irán dando. Tendremos, por un lado, los grupos divididos y un poco alejados entre sí para que no oigan las discusiones/argumentos de los demás y por otro, a un profesor-presentador que irá leyendo, una a una, las frases de cine en cuestión. Una vez leída la primera, los equipos estarán preparados para darle a la bocina si saben la respuesta. Si le dan y aciertan, se llevan 5 puntos, si por el contrario, no lo saben, el presentador dará una pista, la primera. Esta podría ser, por ejemplo, nombrar al actor famoso que lo interpreta o a algún personaje importante. Quizás, también, si es famoso, al director o productor. Si alguien la acierta aquí, se llevaría 4 puntos, si por el contrario, de nuevo, no lo saben, se daría una segunda pista. Esta podría ser, por ejemplo, decir el género al que pertenece. Si tampoco lo aciertan así, se les daría una tercera pista por 3 puntos. Esta podría ser, por ejemplo, poner la banda sonora de la película. Si de nuevo no lo saben, se les daría otra pista, ya por 2 puntos. Esta podría ser, por ejemplo, explicar el argumento de la misma o escenas que se consideren más relevantes. Si tampoco lo saben, por 1 punto se les podría dar, por ejemplo, un fotograma de la película. Si ningún grupo lo ha sabido, nadie se lleva los puntos y empieza de nuevo el juego pero con otra frase. Del mismo modo que, en cuanto algún grupo acierte, se les otorga la puntuación y se empieza por otra frase. Y así sucesivamente. Ganaría el equipo que más puntos tenga al finalizar la ronda, que puede ser de 10 o 15 frases y así no resulta tan pesado.


En el caso de que la sepan, por ejemplo, dos grupos y los dos le den, el primero que lo haga conseguirá el turno para responder. Si no lo sabe o lo dice de forma errónea, pasará el turno (rebote) al siguiente grupo. Si estos tampoco lo saben o lo dicen erróneo, pasaríamos a otra pista. Cuando lo sepan y toquen la bocina, se llevarán los puntos correspondientes según las pistas que se hayan dicho ya.


La idea de que estén en grupos y no individualmente es, en primer lugar, para fomentar el diálogo entre ellos y la discusión. En segundo lugar, al haber más personas, es más fácil adivinar de qué película se trata dado que cada uno tiene su background y eso favorece la competición entre grupos. Además, en la distribución de los grupos, se intentaría intercalar alumnos con bastante conocimiento de cine junto a alumnos que no tengan demasiado para que estos últimos no se desanimen al ver que no aciertan. Del mismo modo, se intentaría también mezclar alumnos según las culturas dado que no todos han visto las mismas películas. Quizás se podría también buscar, y dependiendo del origen de nuestros alumnos, frase exitosas de películas de los países de origen de los alumnos y así se motivarían más. Además, deben combinarse frases con más y menos dificultad para generar tensión entre los equipos pero no demasiado y que no se desanimen pensando que es muy difícil.


Esta ha sido mi primera idea de actividad en el aula de ELE aunque seguro que habrá muchas más porque es un tema que me apasiona. Conjugar cine y literatura en las aulas es una fantástica idea, fomenta mucho la diversión y con ello, el aprendizaje. Asimismo, es fundamental la emotividad con la que te enseñan. Aquello que causa en ti algo es recordado mucho más que aquello que no te ha producido absolutamente nada. Además, la idea de que cada alumno comparta sus ideas en el foro es excelente ya que todos podemos enriquecernos de las ideas de nuestros compañeros. Tras una lectura de sus comentarios, estoy muy sorprendida de todas las actividades que pueden hacerse y de toda la originalidad que hay. Ha sido una verdadera ilusión descubrir muchas más actividades que poder llevar al aula. Aunque todas me han gustado, la que particularmente me ha gustado más ha sido la de mi compañero Maurizio Idili, que proponía el acoplamiento de frases famosas de cine con diferentes tipos de emociones. Para ello, hablaba de dos sobres, uno con frases de cine y otro con los distintos tipos de emociones y por turnos, cada miembro debía coger una tarjeta de cada sobre y combinar la emoción con la frase de cine, produciendo así la frase con su respectiva entonación. El resto de alumnos debía, por su lado, adivinar tanto la película como el tipo de emoción utilizada.


Como ya he dicho, os dejo aquí mi idea. Espero que le deis uso y me contéis como ha ido.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page