Recientemente en la asignatura de Cine y Literatura en la enseñanza de ELE con Irene Yúfera, como ya adelantamos en el artículo de los microrrelatos, hablamos sobre los mismos y también sobre los cortometrajes, a los que nos gustaría dedicar el presente artículo. Yúfera, para hablarnos de los cortos y también para contraponerlos con los microrrelatos, nos habló del corto de Mireia Giró titulado Te quiero mal, del que también elaboramos un artículo y del microrrelato Autobús. Como vimos, tanto el texto como la película son dos elementos fundamentales en la enseñanza de lengua extranjera. Por ello, nos gustaría adentrarnos en el presente artículo en el mundo de los cortometrajes y poder reflexionar en profundidad sobre los mismos.
Estas pequeñas producciones han ido ganando protagonismo con el paso del tiempo y se han hecho un hueco importante en el mundo cinematográfico y tras este artículo, por tanto, seguro que también se harán hueco en nuestras clases de ELE. Hace unas décadas, el protagonismo de estos en los festivales de cine era muy bajo, hoy en día, no obstante, hay festivales exclusivos para cortos. El impacto en la sociedad ha pasado de ser casi nulo a tener una gran repercusión. Con la llegada de Internet, además, se ha abierto una nueva forma de difusión para estas pequeñas producciones, lo cual ha resultado muy positivo para ellas.
Pero vayamos a ver en qué consisten estos cortos. Son producciones cinematográficas audiovisuales que destacan por su brevedad frente a las otras grandes producciones tales como películas o documentales. Para poder considerarlo corto, la duración no debe superar los treinta minutos. La temática, por su lado, suele ser parecida a las películas en general aunque, al ser un corto, las historias también suelen ser más cortas. Otra de las características de los cortos es su estilo, así como las grandes producciones tienen un enfoque más comercial, en los cortos toman protagonismo la imaginación y creatividad del director. Sin hablar del bajo presupuesto que de forma general se tiene para crearlos.
Llevar estas pequeñas historias audiovisuales al aula, debido a su brevedad, es bastante fácil. Con la utilización de un corto de un par de minutos de longitud se puede extraer material para trabajar durante una hora de clase o incluso más, dan mucho de sí y podemos abordarlos desde distintas perspectivas, todas ellas utilísimas para la clase de ELE. Además, tenemos la ventaja de poder buscar cortos con mucha facilidad en Internet dado que existen muchas páginas y listas de reproducción. También tenemos acceso a cortos de muchos tipos: Desde animación hasta interpretación humana, desde mudos con solo banda sonora a cortos con guion y diálogos entre los personajes, etc. En contraposición a los microrrelatos, que son mucho más difíciles de encontrar. Aunque es cierto, no obstante, que en Internet hay muchos, la gran mayoría no tienen calidad literaria o están plagados de faltas o incoherencias por lo que resulta difícil encontrar buenos microrrelatos.
Imagen extraída de Salamanca Buenas Noticias
Los cortos son también fundamentales para trabajar diversas cuestiones gramaticales dado que mediante estos vídeos, los alumnos pueden ver ejemplos y acceder a la gramática de una manera más sencilla e intuitiva. La utilización de estos vídeos, por tanto, es una buena herramienta para llevar a las clases de ELE dado que combina distintas estrategias, como la oralidad o la escucha. Además, durante la visualización del corto se puede utilizar una lista de vocabulario para ayudar a una mejor comprensión del mismo.
La utilización del corto, por tanto, es una buena opción y muy beneficiosa, sobre todo si la contraponemos a las películas. Desde el punto de vista de la trama, resulta mucho más fácil llevar al aula un corto que un largometraje. En una película existe más de una trama y muchos personajes secundarios, en cambio, en un corto, solo hay un hilo argumental y los personajes son más bien pocos. Esto nos permite focalizar la atención de los estudiantes y facilitar su comprensión. Vayamos a ver un par de ejemplos sobre estos cortos. En clase se nos facilitó una lista de doce cortometrajes y tras visualizarlos todos, hemos escogido dos de ellos para presentároslos aquí, los dos que más nos han gustado.
El primero de ellos es Doble Check de Paco Caballero. Tuvo tanto éxito que fue el ganador de la décima edición del Notodofilmfest en el año 2012. A parte de este premio, fue nominado a varios premios más. Los actores, Miki Esparbé y Mariam Hernández, se meten de lleno en los personajes para vivir como es una relación hoy en día con el uso de WhatsApp. La historia empieza con una pareja que entra en discusión porque el chico le envía un mensaje y ella lo lee y no responde, saliéndole a este el doble check azul de leído. En este punto, él le intenta hacer ver a ella que ella ya no está como antes y que no muestra la misma pasión. Con todo, el protagonista concluye que ella le está engañando con otra persona. Por esta misma razón, le pide que le enseñe el móvil y así comprobar que realmente había leído el mensaje. El protagonista se muestra tan insistente y desconfiado que consigue que ella lo vea de otra manera, le diga que ya no le quiere y que se marche del bar. Tras esto, ella le responde al mensaje con el conocido emoticono de excremento con ojos y así termina el corto. Lo podéis ver a continuación:
El corto trata, por tanto, de temas actuales y habituales, más habituales de los que nos gustaría ya que muchas parejas pasan a menudo por este momento. Al verlo, probablemente habrá personas que se sentirán identificados con Esparbé y otras con Hernández. En el corto, cada personaje tiene una visión y una actitud distinta: mientras que uno (él) insiste en que la tecnología lo es todo y nunca se equivoca, el otro (ella) mantiene que el servicio de mensajería puede fallar y que no es preciso. Tras la insistencia del personaje, ella se da cuenta de que a él le importa más el hecho de que la App de mensajería muestre el mensaje como leído que no lo que le está diciendo ella. Esta situación nos demuestra que a veces la tecnología no lo es todo, es más importante la persona que tienes delante. El final es impactante, aunque en cierto modo algo esperado: ella acaba respondiendo el comentado mensaje pero con una respuesta no muy deseada, una caca con ojos. Es una producción que nos hace reflexionar bastante debido al alto uso que hacemos de la tecnología actualmente, hasta el punto de, como hemos visto, hacer más caso al móvil que a la persona.
El segundo de los cortos que hemos escogido es el de Pipas de Manuela Moreno. Nos encontramos frente a otro ganador del Notodofilmfestival en su decimoprimera edición. A parte de otras nominaciones y premios ganados, destacamos la nominación a los Premios Goya en 2014. Podemos verlo a continuación:
Como vemos, en el corto aparecen dos chicas sentadas una al lado de la otra comiendo pipas. Todo empieza cuando una le dice a la otra que cree que su novio la está engañando. Ya desde este primer momento observamos que el vocabulario que se utiliza pertenece a un registro bajo, más bien vulgar y tenemos algunas pequeñas dificultades para entenderlas en ciertos momentos. Según comentan estas amigas, el novio de una de ellas está trabajando de panadero y estudiando la ESO y esta piensa que el novio la está engañando porque le dijo I love you Pi y ella entendió que Pi era de Pilar y que se había confundido al decir su nombre. El chico en su defensa le explica que Pi es el número matemático y que en realidad le quiso decir que la quería infinito pero ella no se lo cree. Al final del corto, el plano se aleja y podemos ver que la chica en cuestión lleva una sudadera con el símbolo Pi. Ellas no saben lo que significa lo que una de ellas lleva puesto pero piensan que es un símbolo japonés. Aquí corroboramos que su nivel de cultura es bajo. Al finalizar el corto, amabas llegan a la conclusión de que Pilar es la profesora de matemáticas de su novio, con la que se la está pegando.
Imagen extraída del vídeo original. Fuente propia
Como vemos, se trata de un corto muy interesante y que transmite cantidad de cosas. En primer lugar, vemos como realiza una crítica a la sociedad y a la educación de hoy en día ya que dos chicas tienen un nivel de cultura y conocimientos bajo. Tanto por el hecho de no saber el significado del número Pi, como por el hecho de no disponer de la ESO ni saber lo qué es. Con el nombre del corto, Pipas, se crea un juego de palabras entre el símbolo del que trata el corto (Pi) y lo que están comiendo ellas durante el vídeo, junto a la terminación –pas.
Imagen extraída del vídeo original. Fuente propia
Dada la similitud que tienen los microrrelatos con los cortometrajes y la buena relación que podemos establecer entre ambos géneros, se nos ocurren distintas actividades para llevar los cortos al aula. La primera, que os presentaremos a continuación, puede variar el nivel según los cortos/micros que escojamos y según en lo que focalicemos nuestra atención, desde un nivel B1 hasta un C2. Esta actividad, que se trabajaría en grupos de 4, trataría de pasar a microrrelato un corto previamente visualizado y entendido. No de modo profesional pero sí con coherencia y algo de intriga o gracia. También se puede realizar a la inversa, leer y comprender un microrrelato y después redactar un pequeño guion o esquema de cómo sería el cortometraje, incluso podrían representarlo en el aula. Consideramos que esta propuesta es muy creativa dado que hace volar la imaginación de los alumnos y esto siempre es divertido y entretenido y suele gustarles. Asimismo, podríamos presentar otra actividad para llevar al aula de ELE relacionada con esta, es decir, un poco parecida pero sin microrrelato de por medio. Consistiría en escribir un pequeño guion para crear un cortometraje. Podría hacerse en grupos de 5 y el nivel dependería de lo que queramos trabajar en el corto, partiendo, no obstante, de un nivel B1. Para elaborar dicho corto, les daríamos algunas ideas previamente para que no fueran tan perdidos y les acotaríamos bien qué queremos trabajar con cada corto mediante unas pautas precisas.
La segunda, sería totalmente distinta de las ya propuestas pero iría en la línea de lo que hemos ido trabajando en clase. Para ella, dividiríamos la clase en grupos de 3 o incluso en parejas y posteriormente visualizaríamos el corto sin final. La tarea de estos grupos sería la de intentar proponer un final para el corto visualizado. Estos pueden ser tan tradicionales o descabellados como imaginen los alumnos y dado que tendremos diversos grupos en clase, saldrán diversas propuestas. Además, para que los alumnos se motiven más, podríamos establecer premios, que decidirían previamente los alumnos y para los cuales otorgarían ellos los criterios. Por ejemplo, para el final más original o para el más terrorífico o incluso para el más romántico, etc. Podríamos ir jugando con esto para que los alumnos se lo tomen más en serio y estén más motivados. El nivel de esta actividad sería el de un B1-B2. Podríamos elaborar también esta actividad pero en lugar de recortar el final, recortando el título. En este caso, los alumnos tendrían que proponer un posible título basándose en las imágenes previamente visualizadas.
Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, los cortometrajes son una fantástica herramienta para llevar al aula de ELE. Tanto por su facilidad de comprensión como por su estructura sencilla, sobre todo en contraposición a las películas. Además, existen cantidad de cortos con los que se podría trabajar lo cual es una ventaja añadida. Asimismo, son muy atractivos visualmente y eso ayuda a que los estudiantes presten más atención.
A continuación y para finalizar, nos gustaría realizar diversas preguntas: ¿Cuál ha sido el cortometraje que más os ha gustado? ¿Llevaríais algún corto al aula? En el caso de una respuesta afirmativa, sería interesante ver también la forma en que podrías llevarlos. ¿Conocéis más cortometrajes buenos para trabajar en el aula de ELE? ¡Dejad vuestras respuestas en los comentarios! Esperamos, asimismo, que os haya sido provechoso y entretenido el artículo. ¡Hasta otra!
#cine #literatura #microrrelatos #cortometraje #género #brevedad #produccionescinematográficasaudiovisuales #Tequieromal #Autobús #repercusión #imaginación #creatividad #DobleCheck #PacoCaballero #Notodofilmfest #MikiEsparbé #MariamHernández #actualidad #Pipas #ManuelaMoreno #númeroPi #aula #aplicabilidaddidáctica #guion #final #título #premios #originalidad #sorpresa #romanticismo
Comments